domingo, enero 09, 2022

Buscando la verdad

Cansancio y confusión

Hablando con mucha gente, noto un cansancio «pandémico». Desde marzo de 2020 los medios están alimentando el pánico entre la población. Todos los medios, de todo el mundo y a todas horas, no paran de martillearnos sin descanso, día y noche, con noticias sobre la pandemia. ¿Realmente esto contribuye a dar paz y a mejorar la salud de la ciudadanía?

A la hora de tratar con rigor periodístico las claves de esta pandemia, constato una enorme confusión. Los periodistas hablan como científicos y los políticos parecen ir a la deriva, cambiando de criterio y de norma. Los médicos y los sanitarios están desorientados ante los protocolos contradictorios y teledirigidos. Los datos epidemiológicos no se ajustan a la realidad. Mientras tanto, algunas empresas, tanto farmacéuticas como tecnológicas y de otra índole, están amasando beneficios escandalosos.

Si alguien intenta dar otra opinión diferente a las líneas establecidas, se aplica una censura vergonzosa, propia de las peores dictaduras. Se fomenta el enfrentamiento entre partidos y entre grupos sociales, y se descarta favorecer el diálogo entre investigadores y científicos. La opinión oficial se impone, la ciencia se estanca y, mientras tanto, nuevas variantes del virus corren a sus anchas.

Después de intensas campañas de vacunación y de aplicar duras medidas restrictivas, se nos dice que los contagios suben y esto no tiene visos de arreglarse nunca. Se hicieron promesas esperanzadoras con las vacunas, ofreciendo protección contra el virus; ahora ya se está anunciando una cuarta dosis. Con el 90 % de la población vacunada, los contagios se suceden, las UCI están llenas de personas vacunadas y las variantes proliferan. 

¿Qué sucede en realidad?

¿Qué está ocurriendo? ¿Se está diciendo toda la verdad? Nunca avanzaremos si se dogmatiza la ciencia y se cierran otras posibilidades de investigación y tratamiento. La ciencia avanza cuando hay debate, cuando se comparten hallazgos, cuando se estudia y se busca la verdad, aunque los resultados no sean los esperados. Está claro que, desde un punto de vista de la eficacia, todas las medidas tomadas nos han llevado a ninguna parte: parece que estamos igual.

O aún peor, pues las restricciones han hundido la economía y han hecho caer en la pobreza a muchas familias, destruyendo pequeñas empresas y llevando al paro a miles de personas. Nos enfrentamos ante una situación de carencia generalizada, que aboca a muchos a la depresión y al suicidio. Evidentemente, estos datos no se divulgan tanto.

¿Qué sucede? Tengo la impresión de que los medios, con su martilleo informativo, en realidad están confundiendo a la población. Los datos parciales o poco contrastados desorientan a la gente, llevándola a una situación de ansiedad y parálisis por miedo. Cuando tengo ocasión, cotejo ciertas informaciones y me quedo escandalizado ante la falta de rigor periodístico de los medios. No sólo desinforman, sino que a veces mienten. Se han convertido en instrumentos de propaganda al servicio de la mentira y a cambio de quién sabe qué precio. Algunos grandes medios, que estaban en bancarrota, han recibido cuantiosas subvenciones. ¿De quién? Vale la pena informarse y reflexionar sobre ello.

Estos medios, comprados y politizados, han vendido su alma al diablo para mantener sus audiencias o sus lectores. Los periodistas han renunciado a su código ético. Ya no les importa transmitir la verdad, sino mantener su puesto y su salario. Han renunciado a lo genuino de su profesión, que debía contribuir al debate y al equilibrio de la vida política, para mantener el poder a raya. Ya no son informadores, sino mercenarios de empresas mediáticas al servicio del poder.

Artillería psicológica

Enciendo la tele, o la radio, y me resulta vomitivo escuchar una y otra vez las mismas noticias. Bien se puede hablar de terrorismo informativo. No se quiere que la gente piense, se cuestione, haga preguntas sobre la pandemia y la situación mundial. No: nos quieren aturdidos permanentemente, abrumados, manipulados y asustados, para evitar que podamos analizar la realidad. Quieren abducirnos y convertirnos en una masa de autómatas obedientes a su discurso.

Me preocupa que esta artillería sicológica, diseñada por ingenieros sociales que conocen perfectamente sus efectos, contribuya a que muchos ciudadanos caigan de rodillas ante los poderosos y lleguen a rendirles culto. La pandemia se ha utilizado para conseguir una total sumisión de la sociedad a los criterios que vienen de «arriba», incluso renunciando a derechos elementales por los que en otras épocas nosotros y nuestros padres lucharon.

Hablo con mucha gente, y veo que el hartazgo empieza a manifestarse. La gente se pregunta por qué los vacunados, incluso con la pauta completa, enferman y acaban en el hospital, algunos en la UCI. Esto, aparte de los numerosos efectos secundarios que dejan secuelas, a veces irreversibles, en personas a quienes se les arrebata la vida normal que llevaban antes de vacunarse. Muchos conocemos a alguien cercano que ha pasado por esto; se recogen datos sobre los contagios, pero no se recogen debidamente datos sobre los efectos de la vacunación, cuando serían muy útiles para valorar su eficacia y posibles mejoras en el futuro.  

Tregua informativa

Me apena ver a tantas personas diezmadas, con dolor y enormes incertezas. Sabéis que, como escritor, me gusta investigar para tener claro lo que está sucediendo, aunque esto me cueste alguna que otra crítica. La búsqueda de la verdad está por encima del miedo a que te etiqueten los temerosos o los que no quieren que cuestiones nada. En el centro de todos mis escritos hay una búsqueda incesante de la verdad, y no lo dejaré de hacer. Es una exigencia que deriva de mi vocación y que está por encima de todo poder.

Cada vez se están viendo más las grietas en la gestión de esta pandemia, y en ellas se traslucen intereses ocultos e inconfesables. Deseo con toda mi alma que algún día las negligencias políticas y sanitarias sean denunciadas y llevadas ante la justicia, y que se pueda resarcir en la medida de lo posible a tantas víctimas de esta batalla pandémica que se libra en el campo de la comunicación.

Me hubiera gustado que en Navidad, al igual que sucede con otras guerras, se hubiera pactado una tregua y el bombardeo mediático hubiera cesado, aunque sólo fuera un día. Que, por un día, la palabra Covid se hubiera omitido y las personas hubiéramos podido gozar de un descanso merecido después de tantos meses de flagelo informativo.

No cuestiono el virus, sino el tratamiento mediático y político de esta crisis sanitaria que ha invadido nuestras vidas y que está llevando al límite a la población de todo el mundo. No quiero confundir a nadie, pero sí quiero invitar a mis lectores a que nunca renuncien a su capacidad de pensar y al ejercicio absoluto de su libertad. La verdad no está reñida con la esencia del ser humano; Dios nos ha dado una capacidad de raciocinio para penetrar la realidad y hacernos preguntas, siempre buscando el mayor bien para los demás.

5 comentarios:

SIGMAR dijo...

Estimado Padre Joaquin,., su escrito, me parece perfecto y redactado con elegancia,.., kizás yó,., lo hubiera redactado con un aire, pelín mas agresivo,., ya sé que Vd. no es de ese sentir, pero, en esta situación,., imperan mas fuerzas,., es decir,., no hay que permitir que la Ignorancia la Inacción ,.., se conviertan en Peligrosas,.., como lo están siendo ahora.
Hay mucho miedo, popular y en eso, se basan las Élites depredadoras. Hay que zanjar esto de un tajo, pero,., certero,..
No dejemos sufrir mas al Pueblo, mientras que otros sonrien dsd sus posiciones,.
Sigfried

Unknown dijo...

Gracias P. Joaquin. Por ser tan valiente y dar una perfecta versión de la manipulación y harztazo de los medios informativos y políticos .La verdad q mantenerse equilibrada en tan largo tiempo de pandemia es casi un milagro. Y aquí creo q es donde estamos fallando , no defender nuestros valores tener la valentía q tú tienes. Deberíamos manifestarnos de forma unilateral y buscando un día ,para q fuera toda la Nación q sienta este modo de spensar. Sería de una forma pacífica pero contundente de decir. BASTA YA DE TRATARNOS COMO ZOMBIS. Queremos soluciones concretas a todo lo q se trata de la pandemia y vacunaciones y también de nuestra mal trecha económia.. En fin , nuevamente te doy las gracia por exponer de forma tan clara y darnos un empujón para pedir .unanimidad a los políticos y veracidad , y no OPINIONES a los profesionales de la información .

Montse de Paz dijo...

Es un escrito valiente y necesario. ¡Y muy cierto! Alguna vez he querido contrastar una noticia yendo a las fuentes oficiales (instituciones públicas y sanitarias) y me ha horrorizado ver con qué alegría la prensa, la radio y la TV nos mienten, ya sea contando medias verdades, verdades incompletas o inventándose los datos, simplemente. ¡Es tan fácil derribar sus mentiras! Lo malo es que muy pocos se toman tiempo para comprobar la veracidad de las informaciones (o mejor dicho, desinformaciones). Y ellos lo saben. Nos lo tragamos todo sin cuestionar. Y nada mejor que el miedo para mantenernos sumisos y calladitos... ¡Gracias por animarnos a hablar!

José Añez Sánchez dijo...

La información que me llega proviene, principalmente, de dos fuentes: medios de comunicación (prensa, TV, radio, redes, etc)que pueden ser verdad o mentira, (aunque tienen más éxito las tragedias que las comedias) y, como bien dices, no paran de martillearnos con terrorismo informativo. La segunda de familiares, amigos o vecinos que sufren o han conocido a quienes sufren. Esta segunda es más fiable según el nivel de conocimietos o de captación o criterio que dispone cada cual.

Con ambas fuentes llegamos a formar opinión y,por consiguiente, actuar siguiendo nuestro libre albedrío que Dios nos dio. El mío, si interesa, es que los sanitarios deben informar (porque sufren las secuelas), el Gobierno proteger como manda la Constitución (últimamente algo vejada)y los ciudadanos elegir sin olvidar que la maldita COVI vino de China, país que levanta su economía a costa de la de los demás y, por lo tanto, somos David contra Goliat, siempre y cuando David no disponga de honda.

Como digo siempre, depués de todo esto, podemos juzgar con más o menos criterio, pero el mayor Justiciero, no lo olvidemos,es Dios, el Supremo, que está en el cielo.


Teresa Verges dijo...

Ciertamente parece que en nuestro entorno solo existe el covid 19 y los efectos que nos comunican del mundo entero. Pienso que deberíamos controlarnos el tiempo que dedicamos a estas noticias. Los medios de comunicación "viven" de la audiencia. Consiguen "ocupar" a los oyentes en un tema desconcertante y consiguen que la población olvide que la vida ha de seguir, intentando de la mejor manera posible, con responsabilidad personal, cumplir con las tareas que a cada uno le competen. Pensar más en lo que beneficia a la sociedad y que yo puedo aportar y contagiar el sano optimismo.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Mn. Joaquín